El Velorio de Pachencho

El Velorio de Pachencho es una festividad popular que se celebra en el poblado de Santiago de las Vegas, en las afueras de la Habana, cada 5 de febrero.

Se trata de la (falsa) muerte de Pachencho, un viejo borrachín, que de tanto tomar alcohol muere en plena fiesta y es llevado al cementerio acompañado por una contagiosa conga. Mientras el cortejo avanza, su viuda llora desconsolada por la muerte de su marido, al mismo tiempo que este asoma la cabeza por el ataúd y va saludando a los transeúntes al pasar.

En el momento que el cuerpo es bajado a la tumba, se aparece una querida que se disputa con la viuda el amor del difunto. Le bailan y dejan caer algunos sorbos de ron en la boca del occiso y es cuando el muerto revive y sale de la tumba, se suma al baile y a la arrolladora conga en un viaje de regreso al centro del pueblo. Entonces se hace un recorrido donde los vecinos se van sumando a la conga que pasa por delante de sus casas.

Esta celebración es basada en una obra de teatro de la autoría de los hermanos Gustavo y Francisco Robreño titulada «El velorio de Pachencho», estrenada en 1901.

El falso velorio tiene como sede principal el Liceo de Santiago de las Vegas, centro recreativo fundado en 1882 por varias personalidades de la época, entre ellos Fermín Valdés Domínguez.